4 Pasos para crear el organigrama de una empresa

4 pasos para crear el organigrama de una empresa

Bienvenido a este artículo, al terminar de leer este documento, estarás en capacidad de desarrollar los 4 pasos para crear el organigrama de una empresa, preferiblemente de tu propia empresa  y estarás organizado desde el punto de vista de tu personal como para iniciar actividades.

Y para que sirve el organigrama de una empresa? El organigrama de una empresa es  muy importante porque define las lineas de autoridad que existen dentro de la empresa y permite organizar las personas  y las funciones que requieren ser realizadas. Es decir si no se tiene un organigrama, nadie podrá saber quien es su jefe y sobre quienes tiene autoridad ni podrá saber  sobre quienes tiene autoridad, es decir a quienes puede dar órdenes. Una empresa que no dispone de un organigrama es una empresa desorganizada y muchas veces reina el caos. Cuando una empresa no tiene el gráfico llamado comunmente organigrama, las relaciones entre las personas que trabajan allí  no pueden ser claras porque ninguna de éstas personas conoce quine es su jefe directo, ni los jefes podrán saber con exactitud quienes son sus subalternos, incluso la empresa no podrá definir los niveles salariales  que pueden establecerse a partir del esquema que conocemos como organigrama.

oferta de cursos a tu alcance

Se requieren tres  pasos para crear el organigrama de una empresa, te invito a crear ahora mismo el organigrama de tu empresa, porfavor ten a mano papel  y lápiz e inicia el dibujo de tu propio organigrama orientado por las siguientes instrucciones:

 Descarga Grátis ejemplo de los Tipos de Estructura Funcional

  1. Exploremos como vamos a dibujar  o disponer las actividades: horizontalmente  o verticalmente:
    • Debido a que en gran mayoria nuestras empresas son microempresas, ó pequeñas empresas, te recomiendo seleccionar el organigrama de tipo vertical como el mas adecuado para nuestro propósito. El diseño organizacional representado en  un gráfico vertical significa “Unidad De Comando”, es decir un subordinado sera directamente dirigido únicamente de un superior, el principio básico de este tipo de diseño organizacional es el de evitar conflictos entre los cargos, malentendidos  y mal uso de recursos. El diseño horizontal del organigrama se utiliza para empresas muy grandes y generalmente resulta un gráfico muy extenso.
  2. Definir cual es el tipo de estructura organizacional que conviene al negocio:Dependiendo del plan que tengas para crear tu empresa y la vision que hayas desarrollado acerca de tu proyecto empresarial, deberás selecionar aquella estructura que se ajuste a lo que deseas:
    • Estructura funcional: Es una de las mas frecuentes maneras de agrupar actividades, una empresa puede organizarse por departamentos  o funciones como por ejemplo: ingenieria, contabilidad, manufactura, recursos humanos, compras, como se muestra en la imagen, esta organización funcional puede ser utilizada en todo tipo de empresas, adecuando los nombres de las funciones requeridas para alcanzar los objetivos organizacionales. Por ejemplo un hospital puede tener  los departamentos de investigación, cuidado de pacientes, adinistración de recursos y finanzas.
    • Estructura por producto: Esta estructura ilustra la departamentalización del producto en la que cada producto principal es ubicado bajo la autoridad de un ejecutivo que se especializa  y se responsabiliza por todos los aspectos de esa línea de producto
    • Estructura por tipos de cliente: se organiza por cada tipo particular de cliente al que la empresa desea servir, teniendo en cuenta que cada grupo de clientes tiene un grupo particular de problemas  y necesidades, por ejemplo: gerencia de clientes al detal, gerencia de ventas al por mayor, gerente de cuentas de gobierno.
    • Estructura geográfica: Se trata de organizar el organigrama por territorio geográfico, por ejemplo una organización de ventas puede tener regiones sur, centro, oriente, occidente, suroriente y suroccidente; este tipo de organigrama es putil cuando la empresa esta extendida en todo un país  o territorio.
    • Estructura por proceso: Este tipo de organigrama muestra el flujo de varios departamentos de la producción, por ejemplo: en una planta de extrusión de aluminio, cada departamento se especializa en una fase específica del proceso a saber: departamento de selección, departamento de extruido, departamento de corte y terminado, departamento de limpieza  y terminado y departamento de inspección y empacado.
  3. Determine los niveles que requiere crearse en su empresa. Hacer esto depende de la cantidad de personas que crees que se requiere en tu empresa al momento de crearla  o al momento de iniciar; es  normal que tu organigrama crezca en la misma medida en que crezca tu empresa, de manera que puedes crear un organigrama básico con la condicion de que lo actualices cada vez que crezca tu empresa en cantidad de personas. Por ejemplo si al momento de iniciar, crees que tendras  un gerente comercial, colocalo en tu organigrama, sin embargo si con el paso del tiempo sera necesario contratar asesores de ventas, sera necesario crear el cargo de asesor de ventas en tu organigrama. Es importante tener en cuenta que puede existir un solo cargo de asesor de ventas pero en la práctica pueden haber tres asesores de ventas  o mas y no sera necesario reflejar exactamente la cantidad de personas en un solo cargo, asegura que exista el cargo independientemente de la cantidad de personas existentes en el cargo.
  4. Divulga el organigrama a tus colaboradores  y socios: Realiza los ajustes necesarios de acuerdo con lo que deseas de tu proyecto, estos pasos para crear el organigrama de una empresa te permiten seleccionar el modelo mas adecuado de tu empresa, asegurate de comunicarlos a  tus colaboradores, y de actualizar los cambios, es tu manera de organizarte  y merece atención, empresario organizado, empresario de éxito.

oferta de cursos a tu alcance

Diseño Web

About these ads

Acerca de hecolmen

Emprendiendo y saboreando el éxito
Esta entrada fue publicada en Planeando la empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 4 Pasos para crear el organigrama de una empresa

  1. Rita dijo:

    Gracias por los datos me son de mucha ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s